jueves, 22 de octubre de 2009

Sesión 5 Funciones del Lenguaje

La Comunicación Humana
Comunicación:
Comunicación es el intercambio de información entre un hablante y un oyente que utilizan el mismo código (lengua).

Elementos de la comunicación:

· Emisor - Aquel del que procede el mensaje.
· Receptor - El que recibe o interpreta el mensaje.
· Mensaje - La información que se transmite.
· Código - Idioma que utilizan el emisor y el receptor.
· Canal - La vía por la que circula el mensaje: ondas sonoras del aire, papel escrito...
Funciones del Lenguaje
Función referencial
Está presente en todos los actos comunicativos. Se da cuando el mensaje que se transmite puede ser verificable, porque claramente reconocemos la relación que se establece entre el mensaje y el objeto (REFERENTE).

Función apelativa o Conativa
Se centra en el receptor. Es la función de mandato y pregunta. Sus recursos lingüísticos son los vocativos, modo imperativo, oraciones interrogativas, utilización deliberada de elementos afectivos, adjetivos valorativos, términos connotativos y toda la serie de recursos retóricos. Se da en lenguaje coloquial, es dominante en la publicidad y propaganda política e ideológica en general.

Función expresiva o emotiva
Es la orientada al emisor. Permite inferir la subjetividad del hablante, su estado emocional. Son propias las interjecciones, el énfasis en la entonación, las interrupciones, la alteración del orden de las palabras, las exclamaciones, elementos emotivos de todo tipo (diminutivos, aumentativos, despectivos), adjetivos valorativos, términos connotativos y modo subjuntivo optativo. Lenguaje coloquial, literario con frecuencia y en periodismo de opinión.

Función fática o de contacto
Siempre que nos comunicamos con alguien necesitamos comprobar que nos está escuchando, y recurrimos al empleo de expresiones para verificar dicha comunicación; esas expresiones pueden ser OK, de acuerdo, si, etc.

Función poética o estética
La Función poética o estética está centrada en la literatura. Puede darse también en expresiones coloquiales y en el lenguaje publicitario. Es la orientada al mensaje. Aparece siempre que la expresión atrae la atención sobre su forma. En sentido técnico, posee una elevada información. Constante en lenguaje publicitario.
Se centra en el mensaje mismo, y se relaciona con la literatura en general porque se refiere a como se configura el lenguaje, a su forma (versos----estrofas).

Función metalingüística
Es la centrada en el código. Cuando la lengua se toma a sí misma como referente, cuando la lengua habla. Se utiliza cuando se usa la lengua para hablar de la misma lengua u otra cualquiera. Por ejemplo, cuando decimos “burro se escribe con b”, o “the es el artículo en inglés”. Esta función se centra en el código, es decir, en la lengua respectiva de la que se hable. Esto constituye a la función metalingüística.

Ejemplos:
- Denotativa o referencial:
Se produce cuando el emisor utiliza el lenguaje para transmitir una información al receptor: Son las tres y media.

- Emotiva o expresiva:
Se da cuando expresamos sentimientos o deseos: ¡Qué pena, casi gana Venezuela!

- Conativa o apelativa:
El hablante quiere llamar la atención al oyente: ¡Oye, oye, espera un momento!

- Fática o de contacto:
Se utiliza para establecer contacto o cortar la comunicación: Hola, ¿me escuchas?

- Poética o estética:
Se utiliza cuando se busca la belleza y el mensaje oral o escrito se cuida especialmente: Amar es cuando la proteges de la lluvia y el viento. Amar es cuando la abrazas y te olvidas del tiempo.

- Metalingüística:
Cuando utilizas la lengua para hablar del propio lenguaje: “Perro” es un sustantivo

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