martes, 13 de octubre de 2009

Material de sesión 3: El párrafo como unidad del pensamiento

LOS PÁRRAFOS
Los textos escritos están estructurados para transmitir las ideas de la persona que los ha redactado. Si se analiza uno de ellos observarás que está dividido en partes. Cada una de estas partes se denomina párrafos, comienzan con mayúscula y terminan con un punto y aparte. Su extensión debe ser equilibrada y adecuada para mostrar una imagen que invite a leer, es importante entender que debe ser ordenado correctamente para visualizar la coherencia del texto.

El párrafo es un elemento del texto que transmite una información. Se encuentra formado por un conjunto de oraciones referidas a un mismo tema. De acuerdo con el tipo de información que transmiten, se pueden encontrar en un texto los siguientes tipos de párrafo:
• Párrafos de inicio: Informan al lector sobre el tema del texto y la orientación que se dará al escrito.
• Párrafos de desarrollo: Contienen ampliaciones y explicaciones.
• Párrafos ilustrativos: Contienen ejemplos, datos estadísticos, relatos cotidianos, que confirman lo que se explica en los párrafos de desarrollo. Son complementos.
• Párrafos de finalización o de cierre: Integran lo más importante. Pueden contener recomendaciones o algún contenido relacionado con enseñanzas para los individuos que leen.

Al escribir un párrafo, debemos tomar en cuenta los aspectos formales de la escritura (margen, sangría, uso apropiado de las mayúsculas y los signos de puntuación). El párrafo contiene una idea principal, las ideas secundarias sirven de apoyo, por eso su función es clara: explicar, describir, ejemplificar, aclarar, demostrar, ampliar. Algunas veces, dentro del párrafo hay una oración en la que, sin ninguna dificultad, podemos reconocer la idea principal; sin embargo, en la mayoría de los párrafos la idea principal sólo puede deducirse tomando como base el contenido general del mismo

Los textos se elaboran dividiéndolos en párrafos. Los Párrafos deben tener una unidad temática que los individualiza, es cada una de las divisiones de un escrito señaladas por una sangría, el uso de la letra mayúscula en el inicio del renglón y concluye en punto y aparte o final. También podemos decir que enlaza varias oraciones relacionadas ente sí, que giran en torno a un mismo tema. A veces consta de una sola oración.
El párrafo se caracteriza por: Poseer una extensión variable, variabilidad que se determina por el propósito que persigue, por el énfasis que el autor quiera dar a una idea. Ser una unidad de pensamiento coherente. Enlaza varias oraciones en torno a un tópico que va de una oración a otra relacionando los detalles.

ESTRUCTURA

El párrafo posee una estructura externa e interna. La estructura externa del párrafo la determinan:
La sangría: espacio ubicado entre el margen y el escrito inicial y el escrito inicial, correspondiente a unas cinco o siete letras. El uso de la letra mayúscula en el inicio del renglón y el punto que puede ser aparte o final.

La estructura interna del párrafo la determinan las oraciones o ideas que son utilizadas y el orden en que se presentan para enunciar y desarrollar el pensamiento éstas pueden clasificarse en: principales y secundarias.

La oración o idea principal debe proporcionar el contenido del párrafo y enunciar el pensamiento que se va a desarrollar. Ella no ocupa un lugar fijo dentro del párrafo, puede ir ubicada en el inicio, en el centro o en el final, aunque por lo general se encuentre en el inicio. Si se suprime la oración principal, el resto de las oraciones incluidas en el párrafo carecerían de sentido.

La unidad como característica fundamental del párrafo indica la redacción adecuada de éste. Por ello, todas las oraciones o ideas de un párrafo deben estar relacionadas con la idea ppal. Para que pueda decirse que hay unidad, que a su vez estará determinada por el sentido de organización lógica o coherencia.

Todo párrafo gira alrededor de una idea fundamental expresada mediante una ORACION PRINCIPAL. La habilidad para leer un párrafo consiste en localizar la oración principal que da sentido al párrafo.

Cuando la oración principal está ubicada AL COMIENZO del párrafo, todas las demás oraciones constituyen un desarrollo lógico de lo que en ella se ha dicho.

Cuando la oración principal está situada EN MEDIO del párrafo la oración anterior será como una introducción o preámbulo y las que la siguen tendrán la función de aclaración, confirmación o consecuencia de la oración principal.

Cuando la oración principal está ubicada AL FINAL del párrafo ella vendrá a ser como la conclusión general de todo el párrafo.
EL PÁRRAFO COMO UNIDAD DEL PENSAMIENTO
En la escritura los párrafos vienen indicados por el uso del punto y aparte. Pueden estar constituidos por una sola frase, pero en general incluyen varias frases u oraciones completas. Lo esencial del párrafo es que todo él gira alrededor de una idea, en general es así, aunque pueden presentarse algunas excepciones.
Al enfrentarnos a un párrafo lo primero que debemos hacer es considerarlo como una unidad de pensamiento. A través de las distintas palabras y frases que lo componen debemos estar pendientes de encontrar cuanto antes la idea básica, fundamental, que el autor nos ha querido comunicar.

La idea principal
La idea o frase principal, normalmente viene expresada en una de las frases del párrafo y alrededor de ella de una manera natural y lógica se agrupan las otras frases para ampliar, concretar o presentar diversos aspectos referentes a la idea central.
La habilidad del lector consiste en descubrir de un modo rápido y seguro cuál es la idea central y la frase que la representa.
No siempre la idea central está colocada al principio del párrafo, pues puede encontrarse en medio o al final del mismo.
Estrategias para identificar las ideas principales y secundarias

1.- Identificar el número de párrafos.
2.-Establecer si que cada párrafo tiene una idea principal y otras complementarias que la clarifiquen.
3.-Eliminar la oración que se presume que es la principal. Al eliminar la oración principal el párrafo quedará sin sentido, si era cierto que esa oración era la principal.
4.- Leer las oraciones secundarias después o antes de la oración principal y comprobar si hay una relación lógica en el texto.

Ubicación de la Idea Principal
- Al inicio del párrafo: su lectura es más fácil, no hay que esforzarse en buscarla a través de todo el párrafo. A la luz de esa idea se pueden leer las demás frases con gran rapidez y facilidad de comprensión, pues las otras ideas confirman o explanan lo que se ha dicho en primer término.
- Al final del párrafo: el lector encontrará que ella viene a ser como la afirmación definitiva o la conclusión general de todo el párrafo y las otras frases lo que hacen es preparar el terreno por medio de consideraciones y afirmaciones parciales que apuntan, progresivamente, hacia la conclusión final. Es como una maduración interna del pensamiento, que llegado el momento oportuno, puede ya expresarse de un modo pleno y total. El lector debe estar con su mente alerta y a la espera de que aparezca una frase crucial que resumirá y complementará todo el esfuerzo precedente, dándole su pleno sentido y significado.
- En el medio del párrafo: el pensamiento estará desarrollado, en general, a manera de un movimiento pendular, pues la primera parte del párrafo será un preámbulo o una preparación que culminará con la aparición de la idea central. La segunda parte será una prolongación de esta idea a modo de aclaraciones, confirmaciones o consecuencias.
Algunos párrafos no contienen más que una idea y una sola frase, pero la mayoría de los párrafos están compuestos por un conjunto de diversas frases. Ya hemos explicado que la frase principal es la que suele expresar la idea del autor de un modo más claro y total que el resto, contiene la idea central del párrafo. Cuando se localiza la frase principal nos ponemos en posesión del núcleo central del párrafo, es captar de inmediato su esencia misma, nos da la posibilidad de comprender acertadamente el valor y alcance de las diversas partes complementarias que lo integran.

La idea secundaria
Son aquellas que sirven al autor para explanar de un modo más detallado todos los aspectos e implicaciones que éste tiene en la mente cuando escribe la frase principal. Para perfeccionar el modo de leer cada párrafo es muy útil tener una idea clara, para poder entonces obtener las demás frases del párrafo, las frases secundarias, que pueden ir ampliando, desarrollando o matizando la idea expuesta en la frase principal.

Maneras de explanar la idea central a través de las secundarias:

1.- Por repetición: Se mantiene el mismo contenido de la frase principal, variando simplemente las palabras. Se establece la idea central en la primera frase y se suele terminar con otra frase semejante a la primera, en la que, a modo de conclusión, se vuelve a repetir la idea fundamental. También éste tipo de frases se pueden encontrar en cualquier otra parte del párrafo.
2.- Por contraste: Estas frases son muy eficaces para resaltar la idea central. El autor quiere impresionarnos y dejar bien claro cuál es su verdadero pensamiento, indicando y rechazando de plano lo que no es su pensamiento.
3.- Por ejemplificación: Los ejemplos sirven para hacer comprender el alcance de la idea principal a través de casos y aplicaciones concretas. Los ejemplos pueden pasarse por alto cuando existe una verdadera comprensión de la idea central, pero en la práctica, los ejemplos son las mejores ayudas para llegar a comprender de verdad lo que iba implicado en la afirmación general.
4.- Por justificación: Este tipo de frases contiene razones o argumentos que apoyan la afirmación establecida en la frase principal. Ayudan a su mejor comprensión, en el sentido de que una idea se siente más profundamente en la medida que conocemos mejor cuáles son los fundamentos lógicos o racionales que le sostienen y apoyan.

En cualquier párrafo se debe buscar la palabra única que se repite a lo largo de las distintas frases, pero también podemos observar la presencia de varias palabras semejantes que desempeñan el papel de la palabra dominante y que apuntan a un mismo objeto o tema fundamental. Ejemplo: ritmo, imperturbables, constante, regularidad, estables, estabilidad, reposo, equilibrio, constancia, tranquilidad.

Las demás frases no son más que un desarrollo o explanación de la frase principal. Cada una aporta un matiz particular o aclara una faceta especial del tema fundamental:- Unas repiten la misma idea principal.- Otras son ejemplos.- Contienen una comparación.- Insisten de nuevo en la idea principal.- Rechazan una falsa idea. - Exponen una verdadera causa.- Indican los medios que aseguran lo expresado en la idea central.- Hacen una comparación.- Exponen de nuevo la idea principal haciendo resaltar su carácter básico.

Localización de la frase principal
Para localizar con mayor facilidad la frase principal, se puede aplicar la siguiente técnica:
1.- Lo que se debe observar primero es cuál es la palabra que más se repite y que domina todo el párrafo. Esta palabra representará un objeto, una persona o una cualidad, algo en torno a lo cual gira toda la exposición. Algunas veces, el autor no siempre utiliza la misma palabra sino sinónimos o, en algunas frases, emplea pronombres. Lo importante es darse cuenta de que en todos esos casos se está refiriendo siempre a la misma idea, al mismo objeto.
2.- Después de localizar esta palabra nos encontramos en condiciones de ubicar la frase central del párrafo. En general, todas las frases tendrán alguna relación con la palabra clave, pues todo el párrafo gira alrededor de la misma. Pero la cualidad básica de la frase principal es siempre su carácter global o de inclusividad. En cierto modo, ella encierra en sí misma todo lo que se expone en las demás frases.
3.- La frase principal será, pues, aquella donde se establece la afirmación más amplia, más general y que puede considerarse como el resumen de todas las demás.


Comprobación de la frase principal.

Para asegurarse de que la elección ha sido correcta existen dos medios de ayuda:
1.- Suprimir la frase principal: al hacerlo se notará que el párrafo queda truncado o incompleto; no aparece claro el significado del mismo como conjunto. Mientras que si se suprime una frase secundaria, apenas variará el sentido general.
2.- Leer una por una las restantes frases del párrafo y, antes o después de cada una, repetir de nuevo la frase principal. Si la elección fue acertada veremos como cada una de las frases se relaciona de un modo natural con la frase central, formando ambas un todo bien lógico y coherente.



Recopilación realizada por el profesor Carlos Vielma para la cátedra Razonamiento Verbal del CIU- UNEFA Yaracuy Octubre 2009

13 comentarios:

  1. hola profesor, mi nombre es jennifer bustillo,soy de la seccion once,c.i 17.700.752,mi blog es fer12078.blogspot.com
    el parrafo no es mas que una serie de lineas u oraciones en una redaccion o texto.esta cumple o tiene varios elementos que son el inicio, desarrollo y de finalizacion.
    esta el parrafo como unidad de pensamiento que se encuentra de la siquiente manera:
    por una idea principal.
    por una idea secuandaria.
    y debe cumplir una serie de elemntos como son:
    la sangria.
    la estructura interna del parrafo.
    oracion principal.
    idea principal.

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  2. buenas tardes profesor es luis lopez de la seccion: 11 ci:21049650.
    para mi el parrafo es la union de oraciones o ideas plasmadas en un texto en el parrafo existen ideas primaras que es distinguida facilmente y tambien una idea u oracion secundaria. y se deben ejercer sangrias, puntos y aparte comas entre otros. mi blogger es : lamasucamba_16@hotmail.com

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  3. La Comunicacion es el proceso mediante el cual establecemos contacto con otras personas usando el mismo codigo para compartir informacion o conocimientos, en donde hay un emisor, un receptor, un mensaje, un codigo y canal. Hay comunicacion verbal que puede ser escrita u oral, y no verbal por medio de gestos señales y simbolos.La lectura es el proceso de interpretar y comprender un texto, hay ciertas caracteristicas que hacen un buen y un mal lector.

    Todo texto es organizado por parrafos, y a su vez cada parrafo es formado por oraciones en las cuales se expresan las ideas bien sean principales o secundarias de dicho texto, al leer conviene identificar las ideas principales y secundarias para asi comprender la lectura. Identificamos los parrafos visualmente por el uso de la sangria, uso de mayuscula al comienzo y espacios blancos entre los parrafos.

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  4. buenas noches profe soy angela juarez de la seccion 11 yo creo que un parrafo: esta estructurados para transmitir las ideas de la persona que los ha redactado.tanato como de si mismo tambien esta contituido por un conjunto de oraciones debemos tomar en cuenta cuando hacemos un parrafo tenemo que respetar los aspectos formales de la escritura margen, sangría, uso apropiado de las mayúsculas y los signos de puntuación entre otros lo que debemos observar primero es si repetimos una palabra u oraciones a la ora de hacer u parrafo... y la comunicacion: es un conjunto que esta contituido por mensajes cuando tenemos contacto con otra persona atraves de señas o palabras donde ay un emisor y un receptor entre otros.....

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  5. Buenas noches profesor es daniela gutierrez de la seccion 11. El parrafo son textos escritos que son creados para transmitir informacion, el parrafo esta formado por un conjunto de oraciones, la oraciones tienen que estar referida al tema que se esta redactando.Para rerdactar un parrafo hay que tomar en cuenta los aspectos formales de la escritura que son: el margen, sangria, uso apropiado de la mayuscula y signo de puntuacion.
    hay varios tipos de parrafo:
    parrafo de desarrollo, parrafo ilustrativo, parrafo de cierre.

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  6. buenas prof. desde mi punto de vista, los parrafos son unidades de discurso en un texto escrito, empieza en mayuscula y termina en punto y aparte; esta conformado por idea principal, idea secundaria, unidad y coherencia y sus tipos son: iniciativos, de desarrollo, ilustrativos y de cierre. todo esto tomando en cuenta siempre los aspectos formales de la esccritura. es wilmaris baldallo C.I: 21.303.273 de la seccion 11.

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  7. Hola profe es la emprendedora Karelis Perez de la seccion 11. El parrafo es un elemento del texto que transmite una informacion a los lectores formado por un conjunto de oraciones referidas a un mismo tema. Contiene un parrafo de inicio, un parrafo de desarrollo, el parrafo de ilustracion y el de cierre. Tomando en cuenta los aspectos de la escritura. Para que tenga coherencia y logica al momento de leerlo.

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  8. jesus maturel seccion 11 parrafo es un elemento del texto que transmite una informacion,formado por un conjunto de oraciones con partes externas e internas como la sangria ,punto y aparte o final, la idea principal entre otros.

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  9. buenas dias profesor. es la alumna Luisa Marín C.I. 20.892.875.
    Un párrafo es una unidad de discurso en texto escrito que expresa una idea o un argumento.
    Es un componente del texto que en su aspecto externo inicia con una mayúscula y termina en un punto y aparte.
    Comprende varias oraciones relacionadas sobre el mismo tema; una de ellas expresa la idea principal, esta puede ser encontrada en el inicio como una introdución, en el medio o al final, esta idea principal esta acompañadas por oraciones que vienen a ser las ideas secundarias, que por si sola no tienen sentido alguno.
    Los párrafos tienen normas para ser escritos, como son las sangrias, los signos de puntuación, idea principal y secundaria y el buen uso de las mayúsculas.
    Sus tipos pueden ser ilustrativos, de inicio, de desarrollo y de finalización.
    El párrafo simplemente es una parte de los escritos que esta formado por oraciones, que permite hacer las lecturas correctas y entenderlas.

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  10. Buenos días profesor, es la alumna Génesis Baquero de la sección 11. Para mi el párrafo, es una recopilación de oraciones, las cuales están separadas por comas, punto y coma y punto y seguido; estas oraciones deben tener coherencia entre sí.

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  11. Buenos Dias Prof. Es Herrera Terry de la seccion11. El Parrafo es un conjunto de oraciones referido a un mismo tema, dandole asi a los lectores un conocimiento previo y esacto de lo que se lee, esto gracias a las ideas principales y sengundarias... Sin olvidar que al leer debemos tomar en cuenta los signos de puntuacion...

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  12. Buenas Noches Profesor es la alumna Mariana Ibarra CI:20.178.661
    Mi opinión sobre su artículo es el siguiente:
    El párrafo es una unidad gráfica y de sentido. Esta dividido en dos aspectos importantes: *Párrafo Formal - *Párrafo Conceptual. El párrafo formal se inicia generalmente con sangría y letra mayúscula y termina con punto y aparte.

    El párrafo conceptual contiene ideas que están enlazadas entre si, y que además, se establece una jerarquía entre ellas. Todo fundamentado en una base denominada oración central.

    En vista de eso, podemos definir el párrafo como una estructura lingüística que expresa el desarrollo de una idea central. Esta formado por una o varias oraciones.

    De estas una es denominada oración principal. Cuando la oración principal esta ubicada en el centro del párrafo, las oraciones llevan un movimiento ascendente, y todas las demás oraciones giran en torno

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  13. Se suele definir el párrafo como un conjunto de frases relacionadas que desarrollan un único tema.
    Es una unidad intermedia, superior a la oración e inferior al apartado o texto, con valor gráfico y significativo.
    Tiene identidad gráfica porque se distingue visualmente en la página.
    Tiene unidad significativa porque trata exclusivamente un tema o algún aspecto particular en relación al resto del texto.

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