viernes, 23 de octubre de 2009

SESIÓN 4 Consejos para escribir mejor

CONSEJOS PARA ESCRIBIR MEJOR
La redacción con fines laborales o académicos debe poner la claridad por encima de todo, estamos escribiendo para hacerle entender algo a otro ser humano, alguien que posiblemente no haya cruzado jamás una palabra con nosotros y que por lo tanto no podrá adivinar detrás de nuestras muletillas la verdadera intención que teníamos. Por otro parte, la claridad de un texto es un reflejo de la claridad de las ideas de quien lo escribe. Si escribe mal, estará dando a entender que ignora o no domina aquel tema sobre el que escribe. Por todo esto, una redacción sencilla y clara es un requisito indispensable para el profesional de la comunicación.

A continuación presentamos una serie de consejos que pueden ser aplicados a cualquier tipo de redacción:


Catorce consejos generales

1) Los párrafos deben ser cortos. No más de seis o siete renglones. Deben ser de pocas oraciones. Las oraciones deben tener pocas palabras. Las palabras deben tener pocas letras. Escriba, después de una oración larga, una corta. Como ésta.

2) Redacte párrafos más o menos homogéneos: ni un párrafo larguísimo, ni una oración por párrafo.

1. La primera línea debe ser como un gran golpe, decía Hemingway. Debe seducir, invitar a la lectura. Escríbala al final, cuando ya escribió todo el texto.
2. El orden habitual de las palabras es: Sujeto, Verbo, Objeto y Circunstancias. Coloque el verbo lo más cerca posible del sujeto. Ordene sus oraciones. Léase en voz alta. Lea sus textos a un colega. Asegúrese de que lo escrito es realmente lo que quiso decir. Y nunca, nunca, nunca se permita escribir peor de lo que habla.

3) Escriba en voz activa antes que en voz pasiva.

4) No comience las oraciones con adverbios (Ej. “Allí donde el año pasado…”). Si quiere informar, lo usual es empezar con el acontecimiento (qué) o con el protagonista (quién).

5) No abuse del gerundio (Ej. “Viajando hacia el sur, podemos…”). En la duda, suprímalo.

6) Divida las oraciones con el punto seguido. No escriba: “Los empleados, que realizaron este año el curso de perfeccionamiento, ya escriben mucho mejor”. Escriba: “Los empleados ya escriben mucho mejor. Cursaron este año...”.

7) Orden: La producción de ideas no es lo mismo que la producción del texto. Si no hace un esquema antes de redactar, irá corrigiendo sobre la marcha (y el texto terminará en la papelera).

8) Quedan terminantemente prohibidos los errores de concordancia entre el sujeto y el predicado.

9) Evite cacofonías y rimas internas: “Actualmente se ha perdido totalmente la ética”.

10) Sea sencillo. No duplique innecesariamente las referencias a un sustantivo con expresiones como ‘dicho’ o ‘el mismo’. No escriba: “La llegada del CEO era muy esperada dada la experiencia de dicho profesional”. Escriba: “dada su experiencia”. Ahorra tres palabras y evita parecer un falso sofisticado.

11) Sea claro. Claro. Si usted quiere decir que el sol entró por la ventana, la mejor manera de hacerlo es ésta: “El sol entró por la ventana”.

12) Sea conciso. Una palabra es mejor que dos. Concisión.

13) Sea riguroso. Evite expresiones del tipo ‘varios’, ‘algunos’, ‘numerosos’, ‘un grupo’. Sustitúyalas por datos concretos o dará la impresión de que no domina el tema sobre el que escribe.

14) Evite la indecisión y la prisa. Concéntrese tan sólo en cumplir bien todos los pasos y no sea demasiado duro, exigente, ansioso, irónico, macabro, terrible o amargo con usted mismo y sus resultados.


No intente escribir como habla, salvo que se proponga reproducir por escrito un momento de oralidad. Cada lenguaje tiene sus potencialidades y limitaciones.

LEA MUCHO e intente leer cosas bien escritas.


Errores muy frecuentes


Adherir (se)
‘Adherir’ significa ‘pegar’. ‘Adherirse’ significa ‘unirse’. Por lo tanto, son incorrectas expresiones del tipo “El secretario adhirió a la propuesta”. La expresión correcta sería “se adhirió a la propuesta”.


Mientras/Mientras que
‘Mientras’ posee referencia temporal, de simultaneidad de acciones: “Mientras lees, yo voy escribiendo”.

‘Mientras que’ indica diversidad de acciones o estados de cosas, sin referencia temporal: “Mientras que tú trabajas todo el día, yo trabajo sólo unas horas”.


Deber/Deber de
‘Deber’ indica obligación: “Deben venir a verme”.

‘Deber de’ indica suposición: “Deben de ser las cuatro de la tarde”.


Palabras que suelen usarse impropiamente
Álgido significa “muy frío”.
Enervar significa “aplacar”.
Lívido significa también “amoratado”.
Mesarse el pelo equivale a “arrancárselo”.
Detentar significa “ocupar un cargo en forma ilegítima”.


Sujeto y verbo
El sujeto y el verbo NUNCA se separan por medio de comas.
El sujeto y el verbo DEBEN concordar en el número.

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